POLÍTICAS GENERALES PARA EL USO DEL SERVICIO DE CORREO
ELECTRÓNICO DEL INSTITUTO PARTENÓN, A.C.
UNIVERSIDAD PARTENÓN DE COZUMEL
INSTITUTO PARTENÓN DE COZUMEL
INSTITUTO PARTENÓN

El sistema de correo electrónico para los usuarios del Instituto Partenón, A.C., tiene la finalidad de apoyar los mecanismos de comunicación oficiales entre el INSTITUTO PARTENÓN, A.C. responsable de la UNIVERSIDAD PARTENÓN DE COZUMEL, INSTITUTO PARTENÓN DE COZUMEL e INSTITUTO PARTENÓN y los usuarios de sus servicios educativos, por ello, es importante que los usuarios conozcan las siguientes políticas con la finalidad de disponer de un adecuado servicio.

Aspectos Generales

1. Las Políticas son de carácter general y de cumplimiento obligatorio para todos los usuarios del INSTITUTO PARTENÓN, A.C. que tienen asignada una cuenta de correo electrónico bajo el dominio @upc.edu.mx
2. El servicio de correo electrónico, es exclusivamente para mantener un canal de comunicación oficial entre EL INSTITUTO PARTENÓN, A.C. y los usuarios, por lo que cualquier uso distinto será sancionado. Se denomina usuario al binomio padre/alumno, personal directivo, docente y administrativo que se encuentren vigentes y/o de alta ante el Instituto.
3. Es importante señalar que no existe anonimato en las actividades que se realizan en la red de datos del INSTITUTO PARTENÓN, A.C. dado que para tener acceso se debe proporcionar una clave de usuario y contraseña.
4. En el apartado de Email, del sitio web del Instituto Partenón, A.C., www.upc.edu.mx, se encuentran los manuales de usuario donde se detalla el proceso de configuración de la cuenta de correo. Asimismo, se encuentra el presente documento con las Políticas de uso de este servicio.
5. El INSTITUTO PARTENÓN, A.C. y el Departamento de Sistemas de la institución proporcionará el soporte técnico requerido por los usuarios finales; asimismo recibirá las sugerencias y comentarios respecto de la operación en el servicio.
6. Las presentes Políticas podrán ser actualizadas por el INSTITUTO PARTENÓN, A.C. conforme a sus requerimientos y los usuarios serán informados oportunamente de las modificaciones correspondientes.

Cuentas

7. El INSTITUTO PARTENÓN, A.C. tendrá asignada una cuenta de correo por cada expediente de alumno o profesor vigente, así como al personal directivo y administrativo que conforme su planta de personal. Los Padres de familia/alumno; profesores, directores técnicos y demás personal administrativo, serán los destinatarios y responsables del manejo de cada cuenta asignada.
8. La vigencia de la cuenta está directamente relacionada con los procesos de inscripción de los alumnos y alta y baja de profesores, directores técnicos y personal administrativo que realice el INSTITUTO PARTENÓN, A.C. por cada ciclo escolar y conforme a los tiempos establecidos en los calendarios académicos y administrativos que realice la institución.
9. La dirección de correo electrónico de cada usuario tendrá el siguiente formato: nombre.apellido@upc.edu.mx del alumno o profesor vigente en el INSTITUTO PARTENÓN, A.C. Para el caso del personal directivo y administrativo de la institución, corresponderá al cargo ocupado.
10. El usuario obtendrá su contraseña a través de un correo electrónico o del acceso al sitio web del INSTITUTO PARTENÓN, A.C. dentro de un periodo de tres días contados a partir de que le sea asignada su cuenta.
11. El servicio que tiene el INSTITUTO PARTENON, A.C. con Google es el de Google Apps for Education, el cual consta de espacio de almacenamiento ilimitado en sus tres servicios (Drive, Correo y Fotos).

Responsabilidades de los usuarios con respecto al uso del correo

12. La cuenta de correo es personal e intransferible, por lo que queda estrictamente prohibido dar a terceros la posibilidad de uso de la misma.
13. Los usuarios son completamente responsables de todas las actividades realizadas con sus cuentas de correo electrónico y su buzón asociado.
14. La contraseña de acceso es de absoluta confidencialidad, por lo que se recomienda memorizarla y destruirla a la brevedad, ya que su uso indebido será responsabilidad del usuario.
15. Es responsabilidad del usuario revisar y depurar continuamente su cuenta.
16. Es responsabilidad del usuario, respaldar sus archivos de correo en su equipo personal, sobre todo aquellos mensajes que considere importantes. Ver Ayuda
17. El usuario debe verificar y mantener actualizado un programa antivirus en su equipo personal.
18. Están completamente prohibidas las siguientes actividades:
a) Utilizar el correo electrónico para cualquier propósito comercial ó financiero.
b) No se debe participar en la propagación de cadenas o esquemas piramidales de índole político, religioso o temas similares.
c) Distribuir de forma masiva grandes cantidades de mensajes con contenidos inapropiados para la Institución y sus usuarios.
d) Enviar o reenviar mensajes con contenido difamatorio, ofensivo, racista u obsceno.
e) Copiar o reenviar ilegalmente mensajes o software sin contar con la autorización del remitente o la licencia correspondiente.
f) Utilizar mecanismos y sistemas que intenten ocultar o suplantar la identidad del emisor del correo así como intentar o modificar los sistemas y parámetros de seguridad establecidos en la red de datos del INSTITUTO PARTENÓN, A.C.
g) Enviar correos SPAM de cualquier índole. Se consideran correos SPAM aquellos no relacionados con las funciones específicas a los procesos de trabajo.
h) No se permite el envío de archivos con extensión .exe, .pif, .scr, .vbs, .cmd, .com, .bat, .hta, etc. debido a que este tipo de extensiones son propensas a ser utilizadas para la propagación de virus y otro tipo de malware.
19. La violación de la seguridad de los sistemas de la red del INSTITUTO PARTENÓN, A.C. pueden incurrir en responsabilidades civiles y/o penales.
20. El usuario se compromete a dar aviso al INSTITUTO PARTENÓN, A.C. de cualquier falla en el funcionamiento o seguridad en el servicio, incluyendo el uso no autorizado, pérdida de contraseña, etc.

Datos Técnicos

21. Para cualquier duda de uso puede consultar la Ayuda de Gmail.
I. La foto de perfil deberá ser una foto a color del usuario con fondo blanco. Ver Ayuda

22. Se pueden enviar archivos adjuntos (attachments), con un tamaño máximo de 25 megabytes (MB) como máximo.Además es recomendable comprimir (.zip, gzip, etc.) dichos archivos con la finalidad de optimizar el proceso de envío y recepción. Consultar archivos bloqueados.

23. En el apartado de Email del sitio Web del INSTITUTO PARTENÓN, A.C. – www.upc.edu.mx, se podrá consultar éste documento.

Garantías y confidencialidad

24. El INSTITUTO PARTENÓN, A.C. se compromete a prestar el servicio de correo electrónico al usuario, no obstante, debido a la posibilidad de problemas propios de la red de Internet y otras contingencias imprevisibles y de fuerza mayor; no es posible garantizar totalmente la disponibilidad del servicio; por lo tanto no se aceptan responsabilidades derivadas de pérdidas de datos.
25. En los casos en que un usuario elimine de forma accidental algún mensaje o carpeta de su cuenta de correo, el INSTITUTO PARTENÓN, A.C. no puede garantizar su reposición.
26. El INSTITUTO PARTENÓN, A.C. se compromete a no ceder ni vender a terceros su información.

Sanciones

27. El INSTITUTO PARTENÓN, A.C. se reserva el derecho de monitorear y auditar cualquier cuenta de correo electrónico sin notificación previa y ante la evidencia de que el usuario está haciendo mal uso del servicio, no está respetando los lineamientos establecidos en las políticas ó está incurriendo en actividades ilícitas.
28. El uso inapropiado o el abuso en el servicio de correo electrónico, pueden ocasionar la aplicación de las sanciones que correspondan, mismas que serán definidas por el INSTITUTO PARTENÓN, A.C.

Septiembre, 2015.


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